Secundaria (media)


Ciclo o
Modalidad
Normativa Efecto Extracto y normativa complementaria
Ciclo Básico MCECyT 638/11 aprobación
Diseño Curricular Jurisdiccional correspondiente al Ciclo Básico Común de la Educación Secundaria Obligatoria. Adhesión SPEPM: 425/11. Adhesión CGEPM: N/D. Validez 2015-2017: 807/16. Validez 2018-2020: 3992/19
Ciclo Básico MCyE 1117/08 aprobación Fundamentación, lineamientos generales, estructura curricular y contenidos mínimos del Diseño Curricular correspondiente al Primer año del Ciclo Básico Secundario para ser implementado a partir del ciclo lectivo 2009
Ciclo Básico MCyE 1131/09 aprobación
ratificación
Aprueba la estructura Curricular correspondiente al Segundo Año del Ciclo Básico Secundario, para ser implementado a partir del Ciclo Lectivo 2010. Ratifica la estructura curricular de 1 º año establecida por Resolución Ministerial 1117/08
Ciclo Orientado MCECyT 795/10 aprobación
Estructuras curriculares de: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Informática, Turismo, Comunicación, Lenguas, Arte, Agro y Ambiente, Agro en Alternancia (EFA), Educación Física, correspondientes al Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Obligatoria. Adhesión SPEPM: 321/10. Adhesión CGEPM: N/D. Ampliación: 520/12. Ampliación: 712/12; Ampliación: 148/14. Validez 2015-2017: 807/16.
Ciclo Orientado MCECyT 048/13 modificación
aprobación
Diseño Curricular Judisdiccional para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Anexo I (propuesta común); Anexo II (propuestas por orientación); en: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Economía y Administración; Informática; Agro y Ambiente; Agro en Alternancia (EFA); Comunicación; Turismo; Artes; Lenguas y Educación Física. Adhesión SPEPM: 136/13. Adhesión CGEPM: 1425/13. Modificación: 185/14. Rectificación: 392/17. Validez 2015-2017: 807/16. Validez 2018-2020: 3992/19. [Modifica el artículo 1º de la resolución MCECyT 795/10 en lo que respecta a las estructuras curriculares de Ciclo Orientado en Artes y Educación Física.]
Ciclo Orientado ME 1958/20 validez 2015-2019
Bachiller en Lenguas; Bachiller en Agro y Ambiente; Bachiller en Arte-artes visuales: Aprobación: 053/09; Aprobación: 083/10; Aprobación: 343/11; Aprobación: 473/11; Aprobación: 638/11; Modificación/Aprobación: 048/13; Aprobación: 309/13; Abrogación/Aprobación: 457/15. Adhesión SPEPM: 100/17
Ciclo Orientado ME 2195/20 validez 2018-2020
Diseño Curricular para el Bachiller agrario. Aprobación: 795/10; Aprobación: 048/13. SPEPM: 321/10, 28/12.
Ciclo Orientado MCECyT 204/20 aprobación
Diseño Curricular Jurisdiccional para la orientación Bachiller en Robótica y Programación. Adhesión SPEPM: 099/21. Validez 2019-2023: 1854/23
Ciclo Orientado

SPEPM 423/19
MECyT 250/21

aprobación
ratificación
Diseño Curricular para la Educación Secundaria con orientación en Economía y Administración. Ratificación: 370/19. Validez 2020-2021: 3447/21
Ciclo básico
Ciclo Orientado
Documentos de trabajo -

El contenido de los cuadernillos es idéntico al de los anexos de las resoluciones 638/11 y 048/13, la diferencia estriba en su formato, ya que éstos carecen de sellos y firmas, sus textos son susceptibles de ser copiados, son documentos navegables, se encuentran en tamaño A4 para un manejo óptimo y son los siguientes: Ciclo Básico Común: Tomo único; Ciclo Orientado: Tomo I (propuesta común a todas las orientaciones); Ciclo Orientado: Tomo II íntegro (propuestas por orientación). Tomo II (ibídem fragmentado en orientaciones individuales): Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales; Economía y Administración; Informática; Turismo; Comunicación; Lenguas; Agraria (Agro y Ambiente, Agro en Alternancia); Arte (Música, Danza, Artes Visuales); Educación Física

Secundaria de innovación MCECyT 483/18 aprobación
Documento marco curricular para la Educación Secundaria de Innovación de Misiones. Adhesión CGEPM: 1933/19. Adhesión SPEPM: N/D
Artística MCECyT 125/14 aprobación
Estructuras Curriculares del Ciclo Básico de la Secundaria de Arte con Especialidad y Artístico Técnica en los Lenguajes de Música, Artes Visuales y Danza. Secundaria de arte con especialidad y artístico técnica: Anexo I: Ciclo Básico Música; Anexo II: Ciclo Básico Artes Visuales; Anexo III: Ciclo Básico Danza
Artística MCECyT 287/15 aprobación
Artística MCECyT 172/20 aprobación
Estructuras Curriculares: MCECyT 048/19. Adhesión CGEPM: 3348/19. Adhesión SPEPM:N/D. Diseño Curricular Jurisdiccional para la Educación Artística Específica (Formal no Obligatoria); Formación Artística Vocacional (Centros de Educación Artística); Formación Artística con Finalidad Propedéutica ; (FAP) y Formación Artística para la Industria Cultural (FAPIC). Adhesión CGEPM: N/D. Adhesión SPEPM: N/D

Artística

MCECyT 465/15 aprobación
Documento Marco para la organización de las escuelas secundarias Orientadas en Arte y con Especialidad Artístico-Técnica.
Artística MCECyT 256/16 aprobación
Diseños Curriculares Jurisdiccionales y Estructuras Curriculares de los Ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria Modalidad Artística y con Especialidad Artístico-Técnica, en los lenguajes de: Artes Visuales; Danza y Música. Artes visuales, danza y música; Artes visuales; Danza; Música
Intercultural bilingüe Documento múltiples
efectos
Compendio curricular-normativo Instituto de Política Lingüística-Educación Intercultural Bilingüe
Intercultural bilingüe MCECyT 473/12 aprobación
Estructura curricular correspondiente al ciclo orientado de la educación secundaria, modalidad Intercultural Bilingüe con orientación en Arte
Intercultural bilingüe MCECyT 293/14

abrogación
aprobación

Abroga la resolución 473/12 y aprueba la estructura curricular correspondiente al ciclo orientado de la educación secundaria, modalidad Intercultural Bilingüe con orientación en Arte-Artes Visuales
Intercultural bilingüe MCECyT 056/17 aprobación
Fundamentación y lineamientos generales de las unidades curriculares específicas de la educación secundaria, modalidad Intercultural Bilingüe, para las cohortes de 2015 a 2019. Adhesión CGEPM: 2448/17. Adhesión SPEPM: 100/17.
Intercultural bilingüe MCyE 053/09 aprobación
Con carácter experimental y por el término de tres cohortes, la Fundamentación y Lineamientos Generales, los Espacios Curriculares Complementarios - Portugués-Guaraní- y Taller de Integración, Curricular en Portugués/Guaraní, las Pautas de Evaluación del Plan de estudios y la Capacitación Institucional establecidos en el pre-Diseño Curricular para el primer año Ciclo Básico Secundario con enfoque en Educacion Intercultural Bilingüe, a implementarse a partir del Ciclo Lectivo 2009.
Intercultural bilingüe MCyE 083/10 aprobación
Estructura curricular correspondiente al segundo año del ciclo básico secundario con enfoque en Educación Intercultural Bilingüe, a implementarse a partir del ciclo lectivo 2010.
Intercultural bilingüe MCECyT 309/13 aprobación
Estructura curricular correspondiente al ciclo orientado de la educación secundaria, modalidad Educación lntercultural Bilingüe con orientación en Agro y Ambiente, para ser implementada a partir del Ciclo Lectivo 2013.
Intercultural bilingüe ME 1958/20 validez 2015-2019
Educación Secundaria: Bachiller en lenguas, Bachiller en agro y ambiente, y Bachiller en Arte - artes visuales, aprobados por las resoluciones del MCyE 053/09 y 083/10, por las Resoluciones del MCECyT 343/11, 473/11, 638/11, 048/13, 309/13, 457/15 y 056/17; y, por la resolución 100/17 del SPEPM.
Intercultural bilingüe Marco Normativo documento EIB
12SEP22
Marco Normativo de la Educación Intercultural Bilingüe.
Técnica profesional MCECyT 852/10 aprobación
Técnica profesional CGEPM 963/12
MCECyT 467/15
aprobación
ratificación
Técnica profesional MCECyT 665/12 aprobación
Estructuras curriculares de Primer y Segundo Ciclos de la Modalidad de Educación Técnica Profesional para: I-Técnico en Aeronáutica; II-Técnico en Automotores; III-Técnico en Electrónica; IV-Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones; V-Técnico en Energías Renovables; VI-Técnico en Industrialización de la Madera y el Mueble; VIl-Técnico en Mecanización Agropecuaria; VIII-Técnico Químico
Técnica profesional MCECyT 711/12 aprobación
Técnica profesional MCECyT 258/13 revocación
aprobación
Técnica profesional CFE 15/07 aprobación
Técnica profesional INET 189/14 homologación Homologación de títulos con relación a la resolución CFE 15/07
Técnica profesional MCECyT 410/15 aprobación Diseño Curricular de la Tecnicatura en Construcción Naval de Embarcaciones Livianas de Nivel Medio Técnico. Adhesión CGEPM: N/D. Adhesión SPEPM: 342/15. Implementación SPEPM: 343/15. Validez 2015-2017: 688/17.
Técnica profesional MCECyT 416/22 aprobación Bachiller profesional en industria alimentaria. Certificaciones de Formación profesional: Elaborador de quesos, Elaborador de productos helados, Elaborador de chacinados y salazones
Técnica profesional MCECyT 417/22 aprobación Bachiller profesional en informática. Certificación de Formación Profesional Nivel II: Operador de informática para administración y gestión. Certificación de Formación Profesional Nivel III: Programador.
Técnica profesional MCECyT 414/22 aprobación Bachiller profesional en mecánica automotriz. Certificación de Formación Profesional Nivel III: Mecánico de Motos.
Técnica profesional MCECyT 418/22 aprobación Bachiller profesional en gastronomía. Certificación de Formación Profesional Nivel II: Cocinero y panadero
Técnica profesional MCECyT 413/22 aprobación Bachiller profesional en metalmecánica. Certificaciones de Formación Profesional Nivel II: Tornero, Herrero y Soldador Básico
Técnica profesional MCECyT 415/22 aprobación Bachiller Profesional en Textil e Indumentaria. Certificaciones de Formación Profesional. Nivel I: "Operador de Máquinas para la Confección de Indumentaria". Nivel II: "Confeccionista a Medida, Modista/o" y "Modelista-Patronista"
Agraria y Rural SPEPM 028/12 aprobación Estructuras Curriculares del Ciclo Básico Común Modalidad «agro en alternancia» (Escuelas de la Familia Agrícola)
Agraria y Rural MCECyT 265/15 aprobación Estructuras Curriculares de los Ciclos Básico y Superior Secundario Rural de Pluriaño. Adhesión CGEPM: 4036/15